coffee forum, ?????, ?????, fresh coffee beans and tea house 首頁 coffee forum, ?????, ?????, fresh coffee beans and tea house
??????, ??, ??????
 
 常見問題常見問題   搜尋搜尋   會員列表會員列表   會員群組會員群組   會員註冊會員註冊 
 個人資料個人資料   登入檢查您的私人訊息登入檢查您的私人訊息   登入登入 

bolsos baratos Cuando la Justicia oye a los sordos

 
發表新主題   回覆主題    coffee forum, ?????, ?????, fresh coffee beans and tea house 首頁 -> ????
上一篇主題 :: 下一篇主題  
發表人 內容
anluau24



註冊時間: 2012-12-07
文章: 8

發表發表於: 星期六 五月 04, 2013 11:58 am    文章主題: bolsos baratos Cuando la Justicia oye a los sordos 引言回覆

Cuando la Justicia oye a los sordos
Primer caso: El hombre se apoya contra un auto estacionado y suena, escandalosa, la alarma. La gente lo mira,bolsos baratos, pero ?l ni se mosquea. No se da cuenta de lo evidente por una simple raz?n: es sordo. Para su sorpresa, llega un polic?a y lo detiene creyendo que pretende robar el coche. Segundo caso: una mujer denuncia que su hija de 20 a?os ha sido violada, circunstancia que s?lo conoci? cuando empez? a crecerle la panza. La chica es sorda y el fiscal duda de la veracidad de la historia: es necesario determinar si la versi?n de la madre es cierta. En ambos casos la Justicia convoc? a Mabel Rem?n. En estos y en muchos otros porque Rem?n es la ?nica perito oficial de lenguaje de se?as en el pa?s. Con unos sesenta casos anuales, esta int?rprete act?a como un puente entre la Justicia y las personas hipoac?sicas. Por sus manos han pasado historias que no son m?s que confusiones, como la de la alarma, pero tambi?n robos, violaciones y asesinatos, e incluso, un falso sordo al que no o?r le ven?a muy bien.
Mabel habl? primero con las manos y despu?s con la voz. Es que sus dos padres eran sordos y tambi?n sus t?os, con quienes compart?an la casa. Y por lo tanto tambi?n los amigos que los visitaban, y los miembros de la asociaci?n a la que concurr?an cotidianamente. Un mundo de sordos donde ella era la ?nica oyente. Por eso su voz, en aquellos primeros a?os, era la voz de un sordo: imitaba la de los adultos en su entorno. "La voz de las personas sordas es igual en todo el mundo -explica-, es la voz humana natural, s?lo se modifica el registro de acuerdo a la capacidad tor?cica. Cuando uno va a un congreso de sordos se da una situaci?n muy impresionante. Uno cree que oy? la voz de un amigo sordo, pero cuando se da vuelta se encuentra con que es, por ejemplo, un tailand?s. Con la misma voz."
Ser la ?nica oyente de una familia de sordos le dio ins?litas responsabilidades a muy corta edad,bolso longchamp. Ella era la voz de su familia para las compras y los tr?mites e incluso para situaciones dolorosas: "Cuando ten?a tres a?os -cuenta- lo acompa?? a mi pap? al m?dico y me dieron a m? el diagn?stico. El doctor me dijo que estaba mal del coraz?n y yo se lo tuve que decir a ?l".
Ahora las responsabilidades son otras: ser la voz de muchos ante la ley. Rem?n recibe unos sesenta casos al a?o. Adem?s, dise?? la carrera oficial de int?rprete de lengua de se?as que se estudia en ASAM (Asociaci?n de Sordomudos. Ayuda mutua) e impuls? un acuerdo que acaba de firmarse por el cual a partir del a?o pr?ximo los egresados de esa carrera podr?n cursar algunas materiales legales y convertirse en peritos.
Crear un puente
En los tribunales, la tarea puede no ser f?cil. En el caso de la denuncia por violaci?n, se trataba de una chica que hab?a ido muy pocos a?os a la escuela, no estaba oralizada ni tampoco usaba el lenguaje de se?as: se manejaba apenas con gestos rudimentarios. Su madre supo de la violaci?n porque avanz? el embarazo y se dio cuenta de que la ropa empezaba a ajustarle. "En una situaci?n as? yo busco comprender el c?digo de la otra persona -explica Rem?n-. Como primer acto jur?dico uno tiene que demostrar que esa persona est? capacitada para no cometer perjurio, que sabe lo que es mentir y decir la verdad, la diferencia entre el bien y el mal. En un caso de estas caracter?sticas, suelo pedirle al tribunal que se me permita utilizar cuantos recursos sean posibles. Busco algo que pueda comprender, le digo, por ejemplo, que me saca cosas, o que le pega a la madre. Ella niega que hace eso, le pregunto si est? bien o mal. As? se va construyendo el conocimiento del otro. Lo que se busca es establecer un puente." Para tomar el testimonio en este caso se hizo una representaci?n para que la chica mostrara c?mo hab?a sido el ataque. "Ella represent? el momento de la violaci?n y se usaron lugares similares de la fiscal?a, por ejemplo el ba?o. Yo ocupaba el lugar de agresor y ella iba mostrando c?mo fueron los hechos. As? qued? asentada su declaraci?n; despu?s la Justicia encontr? culpable al acusado."
-?Todas las personas sordas necesitan un int?rprete ante la Justicia?
-S?, porque se ha demostrado que ellos aprenden el castellano como segunda lengua. Su primera lengua es visual, hagan se?as o no. Aun las personas oralizadas estructuran la gram?tica de manera diferente de las que oyen. En la lengua de se?as el verbo ser, por ejemplo, no existe, su gram?tica es similar a las lenguas sajonas y todav?a mucho m?s similar a las gram?ticas orientales, donde la escritura es pictogr?fica, est? divorciada de los fonemas. Ese divorcio provoca que las personas sordas de Oriente no tengan dificultades de lectoescritura. En cambio nosotros escribimos y simbolizamos el sonido. Hay t?rminos del espa?ol que tienen muchos significados y la persona sorda, aunque lea los labios, no va a alcanzar a comprender en toda su dimensi?n y va a necesitar un int?rprete. La lectura labial siempre es deductiva: en palabras como "cara", "ca?a", "cala", la lectura siempre es la misma. Todo el tiempo se est? deduciendo por el contexto. La traducci?n de escritos de personas sordas tambi?n da lugar a malos entendidos: ellos escriben de acuerdo con la lengua del pa?s en el que han nacido, pero con la estructura de la lengua de se?as. Lo que hace que a veces sea dif?cil entenderlo, como si uno estuviera leyendo una carta de un oriental.
Dice Rem?n que siente el peso de la responsabilidad cuando est? en un juzgado ante el que debe garantizar que la trasmisi?n sea fidedigna. "Sobre todo cuando un juez pregunta: ?usted est? segura de que comprendi? lo que significa? Es un momento dif?cil."
-?Alguna vez no estuvo segura?
-S?lo dos veces y lo expres?. Ped? autorizaci?n para buscar otro recurso para comunicarme. Sucede a veces con menores. Hay chicos que se enojan porque me relatan algo a m? y yo lo relato a un tercero: creen que soy una alcahueta y dejan de relatar. Uno tiene la seguridad entonces de que no comprendi? lo que est? ocurriendo ah?.
Tras las rejas
Algunas veces le toca ir a la c?rcel a ver a un detenido. Y es duro. "Cuando los voy a ver al penal, lloran. No me conocen, pero la mayor?a llora. Porque all? no se comunican con nadie, no pueden participar en ninguna conversaci?n, en ning?n juego. Entonces cuando aparece la primera persona con quien logran comunicar lo que sienten, no pueden evitar llorar. Es terrible, tambi?n para m?. Es impresionante ver personas grandes que se quiebran de tal manera. Ah? uno piensa en la importancia que tiene la comunicaci?n entre los seres humanos."
Muchos est?n presos por robo, pero tambi?n le toc? intervenir en dos asesinatos. Ambos lo hab?an admitido en la Justicia: eran adictos que hab?an matado a una persona de su entorno. Son casos donde suele haber un problema extra: "Es dif?cil poder establecer qui?n estaba presente, porque muchas veces no saben el nombre del documento, s?lo saben el nombre en se?as, y ?ste es individual, es siempre distinto. Entonces llamar testigos es dificil?simo".
Rem?n recuerda al menos dos oportunidades en las que los presos eran inocentes. "Uno de ellos hab?a sido detenido tras un robo, cuando corr?a junto con otra gente. No hab?a sido ?l, pero estaba en la calle y corri? con el grupo, porque cuando una persona sorda ve correr no sabe qu? pasa y corre. Y lo agarraron a ?l. Estuvo en prisi?n seis meses hasta el momento de la primera audiencia. Era uno de los que m?s lloraba cuando lo fui a ver. A otro lo acusaron de venta de droga, pero en realidad s?lo era consumidor. Estuvo detenido hasta que se determin? esto y no tuvo int?rprete hasta el juicio oral."
El sordo que no quiere o?r
Desde hace dos a?os, en la formaci?n de los polic?as se incorpor? una c?tedra donde se tratan cuestiones jur?dicas y de procedimiento en la detenci?n de personas sordas. "Antes, cuando eran detenidos, los esposaban en la espalda y les le?an los derechos. No s?lo que no estaban oyendo, sino que les quitaban toda posibilidad de expresarse. Y aunque hubiese cometido un delito, la causa se anulaba porque de un comienzo el procedimiento estaba errado", explica Rem?n. Ahora, "cuando determinan que es una persona sorda, aunque igual les leen los derechos, deben llamar de inmediato a un int?rprete". Hay casos en que la violaci?n a los derechos de la persona son flagrantes: "La polic?a provincial detuvo a un hombre sordo que hab?a sido acusado de un robo, pero era inocente. Cuando tuvo que dejar sus efectos personales en la comisar?a le retuvieron el aud?fono. Pero luego de que se aclararon las cosas y lo liberaron, el aud?fono ya no estaba -recuerda Rem?n-. Lo que sucedi? es que se hab?an violado las normas de su detenci?n y entonces conven?a que no se hubieran enterado de que era sordo. Hace a?os que el hombre lo reclama".
En su paso por Tribunales, a Rem?n tambi?n le toc? encontrarse con falsos sordos. "Una vez me llamaron porque hab?an detenido un carterista,Longchamp bolso, que no emit?a ning?n sonido: por gestos hab?a manifestado ser sordo. Yo llegu? y empec? a hablarle por se?as, pero el s?lo repet?a la se?a que yo hac?a. Si yo dec?a "de pie" ?l segu?a sentado pero repet?a en se?as "de pie". Intent? que hiciera alg?n sonido con la voz y se negaba. Para m?, fue evidente enseguida que estaba fingiendo y lo mand? al m?dico forense".
Tambi?n fue convocada tras una pelea entre un sordo real y uno falso,longchamp online. "Fue en un colectivo: esta persona sorda viajaba con ni?os y subi? de pronto un hombre que dec?a ser sordo: repart?a esas tarjetas con las se?as del alfabeto y ped?a colaboraciones. El sordo real de inmediato se dio cuenta de que el otro no lo era y se indign?,Longchamp Embroidered Bolsas. Lo increp? y el tipo, que iba acompa?ado por un tercero, lo insult?. Entonces el colectivero cerr? las puertas e hizo subir a un polic?a. La persona hipoac?sica estaba enojad?sima, exaltada, y los otros dos dec?an que estaba loco y les quer?a pegar. El agente, muy tranquilo, le pidi? al supuesto sordo su bolso: adentro ten?a un walkman y una radio. El asunto no pas? de ah?: el sordo tuvo que ir a la declaraci?n y yo, acompa?arlo".
Related articles:


prix sac dior couturier humaniste

louis vuitton outlet ?sterreich Proforce Headgear
回頂端
檢視會員個人資料 發送私人訊息
從之前的文章開始顯示:   
發表新主題   回覆主題    coffee forum, ?????, ?????, fresh coffee beans and tea house 首頁 -> ???? 所有的時間均為 台灣時間 (GMT + 8 小時)
1頁(共1頁)

 
前往:  
無法 在這個版面發表文章
無法 在這個版面回覆文章
無法 在這個版面編輯文章
無法 在這個版面刪除文章
無法 在這個版面進行投票


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
正體中文語系由 phpbb-tw 維護製作